jueves, 27 de enero de 2011

Interior acude a Tuenti para luchar contra el acoso escolar

Interior acude a Tuenti para luchar contra el acoso escolar


Interior acude a Tuenti para luchar contra el acoso escolar

Posted: 27 Jan 2011 11:50 AM PST

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, presentó el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar creado por los Ministerios del Interior, Educación y Sanidad, Política Social e Igualdad, a los ayuntamientos y comunidad educativa de El Hierro. 

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar está recogido en la Instrucción 3/2007 y surge en el contexto de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en materia de Juventud y Seguridad y de las previsiones del Acuerdo en Educación para la Mejora y Seguridad, suscrito entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Interior. 

Una de las medidas puestas en marcha por el Ministerio del Interior es un nuevo espacio en la plataforma social Tuenti que permitirá a millones de jóvenes tener acceso en la red a consejos ofrecidos por los propios agentes de Policía Nacional y Guardia Civil sobre seguridad y convivencia. El Plan Contigo está orientado a promover la protección de los adolescentes y prevenirles ante posibles delitos.

Esta nueva iniciativa se suma a las que se están llevando a cabo a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

Su objetivo principal es acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar, para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, pone a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica necesaria para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar y ayuda a mejorar el conocimiento de los alumnos padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectas a los jóvenes.

Desde su primer año de ejecución, en 2007, se han desarrollado conferencias y charlas al alumnado centradas en dar a conocer los riesgos para su seguridad derivados de situaciones de acoso escolar, consumo de drogas y alcohol, bandas juveniles y xenofobia y la inadecuada utilización de las nuevas tecnologías e Internet.

Además, se han realizado numerosas reuniones con la comunidad educativa, (directivos de centros, profesorado, padres y madres). Se ha mejorado, además, la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros docentes y se ha puesto a disposición de los centros escolares un experto policial en materia de menores y jóvenes al que pueden consultar cualquier problema de seguridad que les afecte de forma especial.

Debido al éxito demostrado por el Plan en los cursos 2007-2008 y 2008-2009, y a la gran demanda de acciones solicitadas por las comunidades educativas, así como las recomendaciones favorables del Consejo Nacional del Consejo de Seguridad Ciudadana, se ha ampliado su periodo de vigencia a los cursos escolares 2009-2010 Y 2010-2011.

Así mismo, el Acuerdo Marco en Educación para la Mejora de la Seguridad, rubricado por los Ministerios de Educación y de Interior, ha incorporado al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que ha asumido compromisos en materia de formación y colaboración en aspectos relacionados con la prevención de la aparición en la escuela de comportamientos proclives a la violencia de género o a cualquier forma de discriminación por razón de sexo u orientación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario