lunes, 14 de febrero de 2011

Chicas X : Día de San Valentín en Tuenti y Facebook

Chicas X : Día de San Valentín en Tuenti y Facebook


Día de San Valentín en Tuenti y Facebook

Posted: 14 Feb 2011 11:26 AM PST

  • Las redes sociales han facilitado la creación de miles de parejas
  • Proporcionan información "de primera mano" para conocer al otro
  • También han causado miles de rupturas porque son otra vía para relacionarse


Frases como "¿estudias o trabajas?" o "¿vienes mucho por aquí?" o "¿me das tu teléfono?" han pasado a la historia. Ahora, @pepitoperez o @fulanita te pide directamente tu contacto virtual. 

"Cuando sales de copas te preguntan si tienes Tuenti", o Facebook, o Twitter, o cualquier otra red social, explica a RTVE.es Ícaro Moyano, responsable de comunicación de Tuenti.

También se han creado otras plataformas como Chatroulette, badoo, o Zappydate que son específicas para 'flirtear' en la red. E incluso comunidades virtuales venidas a menos como SecondLife.

Todas estas redes han revolucionado el social dating. Chatroulette, considerada como "la ruleta rusa del videochat", fue el líder de búsquedas de Google en 2010. Badoo ha superado en la última semana la barrera de los 100 millones de usuarios.

A partir de ellas, y de sus similares, se han creado miles de nuevas parejas. Son redes en las que hombres y mujeres (sobre todo jóvenes y adolescentes) tienen opciones de "tener una cita", "ir a un concierto", "hacer miraditas" o "compartir la luna" con gente de su edad.

Puedes "tener una cita", "ir a un concierto", "hacer miraditas" o "compartir la luna"
Y "proporcionan información de mucha calidad, sobre amigos, gustos, aficiones, y un solo click basta para conocer mejor a esa persona", considera Moyano.

Aportan una valiosa información porque permiten 'conocer las intenciones' del otro. Facebook permite saber si estás soltero, casada o si atraviesas por un momento complicado.

Tuenti va un paso más allá. Puedes dejar claro si "buscas rollo", ya seas chico o chica, "si estás con alguien", o si solo "quieres hacer amigos".

Me quiere, no me quiere...
Hace años, el pétalo de una margarita podía ser decisivo para comenzar una relación. Me quiere, no me quiere... Incluso la anilla de una lata. Ahora cualquier posible pareja tiene que tener el visto bueno de las redes sociales. Hay que 'ser amigos' en Facebook o en Tuenti. O si no, por lo menos, que te sigan en Twitter.

Y aunque ligar parezca más fácil, porque se puede conocer mejor a la otra persona, "las relaciones no han cambiado. Lo único diferente son las nuevas formas de encontrarse", señala Alejandra Menassa, psicoanalista y experta en terapias de pareja.

Los celos siempre han existido, "pero ahora están mucho más latentes porque hay más vías de acceso a terceras personas", asegura Menassa.

Las 'reglas del juego' han cambiado
Un estudio global sobre el 'flirteo online', elaborado por la red badoo, asegura que "las mujeres españolas son las más dispuestas a dar el primer paso para conocer otros hombres".

Según el informe, las españolas reconocen 1,33 contactos al mes, el doble que mujeres de otros países como Francia, México y Estados Unidos, entre otros.

Las españolas son las más dispuestas a dar el primer paso para ligar por Internet
Pero no solo surgen nuevas relaciones, si no que se rompen. Muchas mujeres, explica la psicoanalista, "no se sienten escuchadas y buscan una persona con la que hablar, un nuevo apoyo o antiguas relaciones, aunque en la mayoría de los casos se mantienen en ese plano virtual y no pasan al mundo real".

La búsqueda de los ex
Según un estudio de la Universidad de Guelp, en Canadá, el 95% de los internautas utiliza Facebook para buscar a sus exparejas.

Y por datos como este, señala la doctora Menassa, "se compran programas para detectar y vigilar con quién y cómo ha hablado nuestra pareja, para saber qué ha hecho mientras navegaba".

Así, el 80% de abogados matrimonialistas de Estados Unidos aseguran encontrar pruebas evidentes de infidelidad en las plataformas sociales.

Además, con el crecimiento de estas redes, 600 millones de usuarios en Facebook, 200 en Twitter y 10 en Tuenti -actualmente en expansión en Latinoamérica-, cuando termina una relación no basta con repartirse fotos, libros o la música adquirida en pareja.

No basta con repartirse las propiedades en común si no borrar amigos y desetiquetar fotos
"Hay que borrar amigos, desetiquetar imágenes, eliminar del perfil, todo con tal de aumentar muchísimo la privacidad e impedir el acceso a cualquiera de nuestros contenidos", asegura Ícaro Moyano, de Tuenti.

De todas formas, a pesar de los celos, estos casos virtuales, "son más fáciles de resolver, aunque la sospecha del contacto físico siempre existe", advierte Menassa.

Es una nueva época. Es la revolución del social dating. Todo el mundo está conectado. Internet ha hecho posible que el amor no esté solo en el aire (como John Paul Young puso de moda con su famosa canción Love is in the air) sino en la red.

Extensiones de Google Chrome para usuarios de Tuenti

Posted: 14 Feb 2011 10:55 AM PST

En la categoría de Tuenti siempre he intentado mostrar recursos que pueden ayudar a los usuarios de Tuenti a mejorar su experiencia con esta red social. Hoy os traigo algunas extensiones, creadas para usuarios de Google Chrome, relacionadas con Tuenti.

Quitar morralla de Tuenti

Permite ponerle fondos a tuenti, y quitar algunas de las informaciones de inicio dando más espacio para el chat y los comentarios en páginas. También nos permite bajar cualquier foto haciendo clic derecho/descargar, quitar publicidad, mostrar un minicalendario, etc.

TDos

Nos permite personalizar la estética con colores personalizados, eliminación de publicidad y muchas otras funciones descritas en la página de la extensión.

Secure Tuenti

Protege tus datos privados de Tuenti frente a posibles páginas falsas, evitando que entremos con nuestra contraseña en sitios web que "simulan" ser tuenti para robarnos los datos de acceso.

Estas son las que he e4ncontrado más interesantes, podéis encontrar otras aquí, donde aparecerán las que los programadores vayan creando.

Una joven se ve obligada a cambiar de colegio por el acoso a través de Tuenti

Posted: 14 Feb 2011 10:45 AM PST

Una adolescente de 14 años se ha visto obligada a cambiar de colegio por el acoso de sus compañeros de clase a través de la red social Tuenti. El caso ya está en manos de la Fiscalía, donde los menores han prestado recientemente declaración por estos hechos.

La joven sufrió un auténtico calvario en su centro escolar, cuyo nombre y ubicación LAS PROVINCIAS omite para proteger a todos los implicados. El acoso se produjo a través de una página en la que insultaban a la menor. En ella aparecía hasta su fotografía, según ha podido averiguar LAS PROVINCIAS.

La situación llegó a ser insostenible. El asedio que sufría en la red llegó a ser insoportable. Y esto solo hizo extender el acoso por todo el centro escolar. De hecho, faltaba frecuentemente a clase para no tener que coincidir con sus acosadoras pese a que sus padres la llevaban hasta el mismo centro. La Conselleria de Educación ya intervino en el caso y realizó un informe el pasado mes de septiembre, aunque las primeras noticias llegaron en junio después de varios meses de acoso.

El departamento autonómico activó el conocido como plan de prevención de la violencia escolar (Previ). La conclusión fue que se trasladara a otro centro a las dos menores que realizaban el acoso a su compañera de clase. Pero los padres de la víctima optaron también por un cambio.

La red social Tuenti es la preferida por los adolescentes. Más allá de Facebook, utilizado por personas de mayor edad, o Twitter, quizá en un plano más profesional, es la primera la que goza de gran seguimiento por los más jóvenes.

La víctima sufrió los insultos de sus compañeros, que incluso llegaron a crear un perfil con fotografías suyas únicamente para insultarla. La situación llegó hasta tal punto que la joven dejó de ir a clase. Tenía pánico de lo que sufría en clase porque compartía aula con sus acosadores. La situación llegó hasta tal punto que somatizaba las enfermedades. Hoy en día se encuentra bajo tratamiento psicológico.

Las redes sociales se convierten, en ocasiones, en un arma muy peligrosa. «Los menores creen que su identidad y sus acciones quedan impunes porque la red les confiere anonimato», explican fuentes que conocen este tipo de casos, que cada vez van en aumento. De hecho, la pasada semana declararon en la Fiscalía otros menores por un caso similar en Facebook.

Incremento de casos

Los padres, en muchas ocasiones, olvidan que son responsables de lo que hagan sus hijos. Pero, en situaciones de este tipo, no son conscientes de la gravedad y el daño de este tipo de comportamientos.

La propia fiscal de Menores, Gema García, advirtió del incremento de casos de cyber-bullying que se registra cada año en menores de entre 14 y 18 años a pesar de que en ocasiones no se denuncia. Tal y como comentó la responsable, este aumento está relacionado con el incremento del tiempo que se pasa frente a un ordenador y el escaso control por parte de los progenitores. Este es uno de los aspectos en el que siempre se incide: la vigilancia de los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario